domingo, 1 de noviembre de 2009

¿Qué es.. "Cervantino" ? (Pq,C,Q? 1)

¿Qué es.. Festival Cervantino?

No planeaba este como primera entrada de la sección, pero hace poco estuvo esto aquí, en mi cuidad. Y me gusto tanto que no pude resistirme.
(Para leer la explicación de esta sección da click AQUI)

Para empezar:
El Festival Internacional Cervantino es uno de los festivales multidisciplinarios y de artes escénicas más importantes de México y Latinoamérica, y es considerado por la cantidad de artistas y públicos que convoca, entre los más importantes del mundo. Se realiza anualmente en el mes de octubre en la ciudad de Guanajuato, México. Su duración promedio en la actualidad es de dos semanas, que albergan funciones multidisciplinarias, actividades académicas y exposiciones de artes visuales entre otros eventos.

Su origen:
Su origen se atribuye a que en sus comienzos era un tributo al célebre escritor Miguel de Cervantes quien fuese el autor de la novela El Quijote.
El festival comenzó con alumnos de la Universidad de Guanajuato presentando obras teatrales (los entremeses de Miguel de Cervantes
) en las plazuelas de la ciudad. Poco a poco fue aumentando su importancia, hasta que las autoridades gubernamentales comenzaron a colaborar en 1972. El festival adquirió su nombre actual, y, desde entonces, se ha hecho un escaparate de artistas provenientes de todo el mundo.
Se han realizado 36 festivales, y, en el 2009, se celebraran 37 años de este como invitados de Honor:
Quebec y el Estado de Zacatecas, festival que ha tenido presentaciones de países como China, Alemania, Japón, España y Sudáfrica.

Fuente: Festival Internacional Cervantino, Wikipedia

A mi no me ha tocado ir a Guanajuato en el día del Cervantino, pero es una ciudad muy bella. Lo que tuve la suerte de presenciar es la subsede, o algo por el estilo , y quedó aquí en hermosillo.

Fue una experiencia hermosa e inolvidable.

Lamentablemente no pude ir a todas, pero si fui a tres, aquí se las presento:

Nuevo Ballet Español Sangre Flamenca:
Primero aquí una breve descripción por que yo no puedo decirlo objetivamente:

Sangre Flamenca es una sucesión de palos flamencos (bulerías, tangos, zapateado, jaleos, martinetes, etc) que van fundiéndose entre sí dando al espectáculo un dinamismo escénico y coreográfico muy especial, impregnando el espectáculo del estilo más genuino del Nuevo Ballet Español, que une modernidad y tradición a partes iguales, dándole equilibrio al espectáculo. Desde el comienzo podremos ver en cada pieza del show diferentes cuadros como pasos a dos, solos, números de grupo masculinos y femeninos indistintamente, etc.
Coreografía y dirección artística: Rojas y Rodríguez
Música: Gaspar Rodríguez, Antonio Rey, Daniel Jurado
Fuente: Nuevo Ballet Español, Sangre Flamenca


Definitivamente este es mi favorito, el baile fue sencillamente sublime, asombroso, maravilloso, increíble. No puedo ponerle adjetivos, espectacular!, con decir que me dio tanta emoción que me puse a llorar de puro gozo. La pasión transmitida en cada uno de los movimientos fue demasiado para mi, y ya me ven hay gritando y aplaudiendo como loca xD

La música no se queda nada atrás, sentía que en cada pieza un pedacito de mi viajaba hasta España y podía observar parte de su cultura.
Ellos llegaron con una presentación de aquí estamos, somos buenos, muy buenos, esperemos que les guste, daremos todo nuestro corazón en cada paso. Porque no lo puedo negar, de humildes no tienen nada x)

Uno de los principales bailarines, Carlos Rodriguez, me cautivó por completo, tenía un aire de superioridad palpable, pero me tenía completamente deleitada con la, no, no diré perfección, porque lo que me gusto es que no era perfecto y rígido, sino espontáneo y fluido, cada paso seguía al otro como un suave torrente de emociones.
Cada baile representaba una historia, libre de imaginar y vivir.

Cada baile estaba seguido de otro, y yo no quería que acabara nunca, pero para mi decepción nada es eterno, al final termino y me levante con un pensamiento; Por este tipo de cosas es por las que vale la pena vivir
Y después, no me lo puedo creer ni yo misma, ¡me colé a los camerinos! Vale no me colé, mi madre me metió ^^ Pero estoy infinitamente agradecida. De nuevo no pude evitar derramar alguna lagrimita, pero por fin pude expresarme y decirles cuando me gusto. Y aquí viene mi parte favorita: me besó la mano!! Carlos Rodrigues, el que más me había gustado y yo estaba derritiéndome, luego dijo algo como "Ya nos veremos por el mundo y .." después dijo algo que me encantó pero.. pueden creerlo ¡no lo recuerdo! T^T eso si, lo dijo con un acento divino. El otro, creo que era Angel Rojas, estaba emocionadísimo, recuerdo que dijo "hay por Dios" ;P pero con sentimiento.
En resumen, It was the most wonderful night in all my live!!

Aquí una pequeña probadita, les advierto que lo bueno bueno empieza como por la mitad, así que si andan cortos de tiempo, adelantenle ^^

Orquesta Típica Fernández Fierro:
Directo desde Argentina, pero no es para nada mi estilo.
Era una clase de tango muy agresivo esta como que mezclado con rock, y de por si traía dolor de cabeza, termine con jaqueca, pero a algunos de mis compañeros de la escuela fue del lo que mas les gusto, a si que cada quien tiene sus gustos. Eso si, a los violinistas mis respetos.

La Orquesta Típìca Fernández Fierro es una orquesta de tango que rescata la vieja orquesta típica de tango pero con una estética novedosa en el género. Han renovado radicalmente el escenario musical de la ciudad de Buenos Aires, en donde el tango siempre se relacionaba con una serie de lugares comunes. Formaron un circuito alternativo al Tango turístico y tienen una gran cantidad de seguidores, entre ellos mucho público joven.
Fuente: Wikipedia OTFF
Aquí<<>

Ballet y Pasión Gitana:
Esta presentación estuvo preciosa, difícilmente me resistí a pararme a bailar. Lleno de mucho ritmo y buen ambiente me la pase genial y salí con una sonrisota ;P

Formado en el 2003 por Lila Zellet Elías, Egiptanos es un ensamble mexicano de música y danza dedicado especialmente a la vinculación de la Cultura Gitana, con Cultura Mexicana. Como si fuese una trenza, en Egiptanos se alternan varias voces. Expresiones culturales diversas que es posible percibir por separado y que en otras ocasiones se entrelazan para hablar un lenguaje común.La música de Egiptanos nos conduce por paisajes diversos: Desde los alegres compases de las czardas gitanas, a la profundidad de los sonidos del flamenco. De los desiertos del Medio Oriente a las montañas balcánicas, para llevarnos hacia su destino final: Latinoamérica. Donde se revela una visión muy propia sobre un México poco conocido: El México Gitano. (fuente: egiptanos.com)

Estoo es todo por hoy amigos, les prometo que la siguiente entrada, (después de subir todos los premios acumulados *¬*) será de dos y media reseñas, la pendiente y otras ^^

Les deseo una buena semana, o lo que queda de ella. Y espero que les haya gustado el primero Pq,C, Q? Para leer la explicación de esta sección da click AQUI

Suerte ^^

9 comentarios:

Emilia Inés dijo...

Linda primera entrada para la nueva sección! esa fiesta estuvo fabulosa! Espero otra entrada... Beso! ah, y en mi blog puse algo para ti en respuesta a un coment que pusiste

Anónimo dijo...

ooooooooooooohhhhhhh
ese ballet español es de lo mejro neta
ly chica inteligente
mira qien acabo haciendo el blog..

Claudia S. dijo...

wowww, de verdad muy interesante! que bueno saber que existen festivales asi.
Y que pasion la que entregan los bailarines de ballet español! no habia visto un baile como ese antes, tiene una mezcla muy interesante =)

Saludos chica!

Anónimo dijo...

woah!!!!! me encanta el festival cervantino xD nunca hbía oído hablar de él... me encanaria poder ir alguna vez :D
bessos ;)

Dreamer dijo...

Me ha gustado esta entrada :)
Gracias por pasarte por mi blog, me alegra que te haya gustado el libro de Sophie Kinsella 'No te lo vas a creer' ^^

¡Besos!

ANDRES dijo...

MARIANA MEGUSTA TU BLOG MUCHO MAS QUE EL MIO JAJAJ.

Riiianaa^^ dijo...

Graciasss a oO Mariiana Oo he vistoo el blog La Manzana de Avalon, un gran blog con un gran directorio de libros muy interesantes :D

Leara Martell dijo...

Vya, tuvo que ser una experiencia mágica. Hija que suerte que pudiste disfrutarlo! Me matas de la envidia!! ME encantaría haber visto la parte de ballet!!!

Un besito nena!!

Ya te agregué a mi lista de blogs q sigo!!!

KHIMAIR dijo...

pasa por el blog de avalon, hay reconocimientos para ti !








Blog en metamorfosis